viernes, 29 de enero de 2016

PRACTICA 7: Juego de colores



 




 

Paulina Saray Mejía Ortiz

N/L: 21  3ºD
Ciclo escolar: 2015-2016  Equipo 4
Practica 7



 
 
 
 
 
 
 
 
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
 
OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.

HIPOTESIS:Esperamos encontrar diferentes colores en la flama y comprender mas a fondo la razón de que suceda esto.

INVESTIGACIÓN:

¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.

EMISION ATOMICA

Al calentar un elemento gaseoso hasta que llega a la incandescencia, se produce una emisión de luz que, al hacerla pasar por un prisma, se descompone en forma de un espectro discontinuo, que consta de una serie de líneas correspondientes a determinadas frecuencias y longitudes de onda. A este tipo de espectros se los conoce como espectros de emisión, y tienen la característica fundamental que cada elemento químico presenta un espectro característico propio, específico y diferente de los del resto de elementos, que sirve como "huella digital" permitiendo identificarlo fácilmente.
Es posible también obtener el espectro de un gas de una forma complementaria, iluminando con luz blanca (que presenta todas las frecuencias posibles) una muestra del gas en cuestión, de forma que se observan unas líneas oscuras sobre el fondo iluminado, correspondientes a las longitudes de onda en las que el elemento absorbe la energía.
A este espectro se le conoce como espectro de absorción y es complementario al de emisión, puesto que las líneas de ambos coinciden para un mismo elemento
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1162/html/31_espectros_atmicos.HTML

FUEGOS PIROTECNCOS

Merece destacarse que los fuegos artificiales fueron monocromos hasta el siglo XIX, ya que se utilizaba el sodio casi en exclusiva. Se necesitaron determinados adelantos químicos para introducir los vivos colores que disfrutamos hoy. Así, la introducción del color rojo se encuentra estrechamente ligada a la historia del descubrimiento de los elementos químicos (1), concretamente del estroncio, que fue extraído del SrCO3 por primera vez en 1807 por Davy. Este carbonato es, aún en la actualidad, uno de los componentes básicos en la fabricación de los fuegos. También fue necesario disponer de sales de clorato para formar a partir de ellas los cloruros que dan diferentes especies responsables del color.
http://www.cienciaonline.com/2008/08/31/historia-y-quimica-de-los-fuegos-artificiales/
 

MATERIAL:
  • Mechero de bunsen.
  • Vidrio de reloj.
  • Barra de grafito gruesa.
  • Lentes.


SUSTANCIAS:
  • Agua
  • Cloruro o sulfato de litio.
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de cadmio.
  • Cloruro de cobalto
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato de cobre (II).


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca una cantidad pequeña de ácido clorhídrico en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
  2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.



SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL
COLORACIÓN DE LA FLAMA
Cloruro de litioBlancoRoja
Cloruro de sodioBlancoNaranja / Amarillo
Cloruro de cadmioBlancoRoja / Naranja
Cloruro de estroncioBlancoRojo
Cloruro de cobaltoMagentaDestellos amarillos
Sulfato de cobreAzulVerde


  1. Humedece la punta del grafito con el ácido.
  2. Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
  3. Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
  4. Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
  5. Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
 
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):








CONCLUSIÓN:
 Descubrimos sustancias que tienen un cambio de color gracias a las saltos que tienen los electrones de valencia entre as orbitas siguiendo el patrón que al trasladarse hacia fuera emiten luz.  

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