viernes, 29 de enero de 2016

PRACTICA 11: ¿Qué tipo de sustancia se trata?

Paulina Saray Mejía Ortiz

N/L: 21 3ºD
Ciclo escolar: 2015-2016Equipo 4
Practica 5

 
 
PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?


OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.

HIPOTESIS:
Reafirmar nuestros conocimientos obtenidos en el salón aplicándolos en un experimento, él cual trata de conocer las propiedades de los enlaces y relacionarlos con las reacciones adquiridas.
 
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.


MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:



Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
Al
Polvo blancoSólido
2
S
Polvo blancoSólidoNoNo
3
C
Polvo blancoSólido
4
Cu
Polvo naranjaSólido


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
    Covalentes:
    Al, C y Cu. Porque los enlaces covalentes suelen ser buenos conductores en agua además de ser solubles
    Iónico:
    S. Porque no son solubles y tampoco conducen electricidad.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

CONCLUSIÓN:
Identificamos si los enlaces formados eran covalentes o iónicos a través de una sesión de pruebas que se le realizaron a las mezclas viendo así la reacción química

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