Paulina Saray Mejía Ortiz
N/L: 21 3ºD
Ciclo escolar: 2015-2016
Equipo 4
Practica 4
PARTE 1: CRISTALIZACION (20/10/15)
OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.
HIPOTESIS:
Esperaba llevar a cabo una cristalización y que este proceso fuera mas extenso y complejo
Christopher: 3DchristopherJMM.blogspot.com
Said:http://3dsaidisrael.blogspot.mx/Christopher: 3DchristopherJMM.blogspot.com
Rubí: http://rubimartin.blogspot.mx/?m=1
Carlos: http://carloselpro.blogspot.mx/
Etnna: http://3detnnalunag18.blogspot.mx/
http://etnnajaja.blogspot.mx/
Eduardo:http://3deduardomorenoc27.blogspot.mx/
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?
Cristalización: Sirve para la separación de sustancias sobresaturadas y de realiza a través del cambio de temperatura
MATERIAL:
- Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
- 1 vaso de precipitado 250 ml
- Agitador
- Mortero con pistilo.
- 1 vaso desechable
- Hilo
- Masking tape.
SUSTANCIAS:
- Agua de la llave.
- Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
PROCEDIMIENTO:
- Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
- Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
- Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
- Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
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| Todos los miembros del equipo utilizamos el mortero. |
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| Aprendimos a conectar el Mechero y a colocarlo en el soporte junto a las demás partes del mismo |
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| Ahora sabemos tomar el vaso de precipitado correctamente |

Al final tuvimos una buena
cristalización.
ANÁLISIS:
- ¿Por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
Para poder llevar a cabo la cristalización y no se evaporen los elementos - ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
Sí, el diamante por la temperatura que hace la tierra y después se enfría y se cristaliza - Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
La miel, el caramelo y el agua de mar
CONCLUCIÓN:
Hemos aprendido a cristalizar y pudimos llevar a cabo la
misma, aprendimos también los materiales que se utilizan y las sustancias que
se pueden utilizar.
2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA(22/10/15)
OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.
INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.Extracción: Consiste en con un disolvente separar algún componente de una sustancia
Cromatografía: Es el proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
Cromatografía: Es el proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
MATERIAL:
- Mortero con pistilo.
- Embudo de plástico.
- 2 Vasos de precipitado.
- 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
- 1 Gis poroso color blanco.
- Plumones de agua: negro, morado, rojo.
- Cubrebocas.
SUSTANCIAS:
- Espinaca
- Acetona
- Agua
PROCEDIMIENTO:
- En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
- Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
- Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
- Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Observamos un proceso de cromatografía y
la descomposición de las tintas
Observamos la descomposición del color y que este experimento es un ejemplo de extracción ya que la acetona es un componente que nos ayuda a separar la sustancias
ANÁLISIS:
- En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
- La porosidad del papel y la acetona sirvió para separar los colores de la espinaca
- En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?
- El agua ayudo a descomponer los colores de los marcadores ya que eran a base de agua.
CONCLUCIÓN:
Pudimos experimentar y comprender la cromatografía además de conocer como funcionan los disolventes en algunas mezclas. Observamos las propiedades de elementos porosos y sus funciones; y conocer la descomposición de los colores










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