miércoles, 28 de octubre de 2015

PRACTICA 4: Métodos de separación de mezclas

Paulina Saray Mejía Ortiz
N/L: 21 3ºD
Ciclo escolar: 2015-2016
Equipo 4
Practica 4
 
PARTE 1: CRISTALIZACION (20/10/15)

 

OBJETIVO:

Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.

 

HIPOTESIS:

Esperaba llevar a cabo una cristalización y que este proceso fuera mas extenso y complejo

Christopher: 3DchristopherJMM.blogspot.com
Said:http://3dsaidisrael.blogspot.mx/
Rubí:
http://rubimartin.blogspot.mx/?m=1

Carlos: http://carloselpro.blogspot.mx/
Etnna: http://3detnnalunag18.blogspot.mx/
http://etnnajaja.blogspot.mx/

Eduardo:http://3deduardomorenoc27.blogspot.mx/

 
 

INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  

Cristalización: Sirve para la separación de sustancias sobresaturadas y de realiza a través del cambio de temperatura

 

MATERIAL:

  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking tape.


SUSTANCIAS:
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC

PROCEDIMIENTO:
  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
  4. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
 

Todos los miembros del equipo utilizamos
el mortero.
Aprendimos a conectar el Mechero y a colocarlo en
el soporte junto a las demás partes del mismo




Ahora sabemos tomar el vaso de precipitado
correctamente 




           Al final tuvimos una buena
                      cristalización.



 

 

ANÁLISIS:


  1. ¿Por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
    Para poder llevar a cabo la cristalización y no se evaporen los elementos


  2. ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
    Sí, el diamante por la  temperatura que hace la tierra y después se enfría y se cristaliza 


  3. Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
    La miel, el caramelo y el agua de mar



CONCLUCIÓN:
Hemos aprendido a cristalizar y pudimos llevar a cabo la misma, aprendimos también los materiales que se utilizan y las sustancias que se pueden utilizar.

 



2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA(22/10/15)



OBJETIVO:


Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.


INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.Extracción: Consiste en con un disolvente separar algún componente de una sustancia
Cromatografía: Es el  proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
MATERIAL:
  • Mortero con pistilo.
  • Embudo de plástico.
  • 2 Vasos de precipitado.
  • 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
  • 1 Gis poroso color blanco.
  • Plumones de agua: negro, morado, rojo.
  • Cubrebocas.


SUSTANCIAS:
 
  • Espinaca
  • Acetona
  • Agua

    PROCEDIMIENTO:
  1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
  2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
  3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
  4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

 
   
 
 
  
  Observamos un proceso de cromatografía y
              la descomposición de las tintas
 
 



Observamos la descomposición del  color y que este experimento es un ejemplo de extracción ya que la acetona es un componente que nos ayuda a separar la sustancias






ANÁLISIS:
  1. En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
  2. La porosidad del papel y la acetona sirvió para separar los colores de la espinaca
  3. En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?
  4. El agua ayudo a descomponer los colores de los marcadores ya que eran a base de agua.


CONCLUCIÓN:
Pudimos experimentar y comprender la cromatografía además de conocer como funcionan los disolventes en algunas mezclas. Observamos las propiedades de elementos porosos y sus funciones; y conocer la descomposición de los colores





 


 


 


 

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